Deseos para el 2017

Iniciamos nuevo año, y aunque no sea un nuevo curso,  es un buen momento para enunciar propósitos y deseos para los 12 meses siguientes. Porque es un buen momento para recordar por qué sigo creyendo en la educación como herramienta fundamental de cambio y crecimiento, por qué sigo en esto , por qué escribo este blog:

  • QUE EL BULLIYNG NO EXISTA MÁS. Que no exista un solo niño, una sola niña que tenga miedoimages-1 de ir a la escuela, que sienta temor de acercarse  a sus iguales o a los mayores que le hacen sentirse mal cada día. Que los adultos responsables de cada uno de estos niños utilicen herramientas efectivas que mejoren la convivencia y las relaciones entre ellos, que posibiliten la comunicación y la empatía. Que la escuela sea un efectivo espacio de crecimiento personal y grupal, no libre de conflictos, si no más bien que aprenda de ellos para crecer.
  • QUE NINGÚN PADRE, NINGUNA MADRE UTILICE LOS GRITOS  CON SUS HIJOS O HIJAS. Los gritos cortan la comunicación, bajan la autoestima de la persona a la que van dirigidos, crean relaciones nocivas entre los participantes y no posibilitan cambio alguno, pues provocan la necesidad de defenderse al sentirnos atacados/as.
  • QUE NINGÚN NIÑO/A SE ENCUENTRE IMPEDIDO/A DE ACCEDER A LA EDUCACIÓN EN IGUALDAD DE CONDICIONES. La crisis está provocando verdaderos dramas al interior de los diversos espacios educativos. tanto dentro como fuera de las escuelas y al interior de muchos hogares, ahogados por los problemas  de recortes de presupuesto, del paro, de la inestabilidad, de la falta de futuro. La escuela sigue siendo el único espacio institucional capaz de llevar adelante a una generación que ve con dificultad no sólo su futuro, en muchos casos su presente.
  • QUE LOS PROFESORES, MAESTROS,  DOCENTES VIVAN  LA DOCENCIA COMO UNA VOCACIÓN QUE REPORTA MUCHÍSIMAS SATISFACCIONES Y  COMPENSA LOS SINSABORES QUE ESTA PROFESIÓN DA. Que encuentren espacios de formación y de retroalimentación que enriquezca su actuar día a dia y les haga vivir con alegría una profesión que tiene mucho de apostolado de vida.
  • QUE CADA NIÑO, QUE CADA NIÑA CONOZCA SUS CAPACIDADES, SU PERFIL PERSONAL DE COMPETENCIAS , QUE LAS PUEDA DISFRUTAR Y SACAR PROVECHO. Que cada una de ellas les ayude a ser felices, a realizarse y poder elegir su futuro, que no es lo mismo que tener buenas  notas.
  • QUE PARA NINGÚN NIÑO, PARA NINGUNA NIÑA, LAS NOTAS DIGAN QUIENES SON. Porque no lo dicen, son más de lo que sus notas indican, tienen más vida que lo académico.
  •  QUE PARA CADA NIÑO, PARA CADA NIÑA, LA ESCUELA Y SU HOGAR SEAN SITIOS DE REFUGIO Y SEGURIDAD. Donde se sientan apreciados en lo que son, en su espacio personal y sus habilidades propias. Que cada escuela, que cada hogar, contribuya a hacer de cada niño, de cada niña, la mejor versión de sí mismo.
  • QUE Cmujer-saltando-verde-panueloADA ESCUELA, QUE CADA HOGAR, CONTRIBUYA A HACER DE ESTE MUNDO UN LUGAR MEJOR, MÁS SOSTENIBLE, HABITABLE Y FRATERNO. Porque es el mundo que necesitamos. Porque los niños y niñas merecen que les dejemos un mundo mejor del que nos dejaron a nosotras nuestros padres y madres.

¡VÍVELO!

Inicia el nuevo año formándote, como padre, madre, docente, cuidador/a. Hay muchos espacios formativos que cierran por falta de participantes y sin embargo a  consulta nos llegan muchos padres, madres y docentes desesperados/as….

Busca recursos, exígelos a tus autoridades educativas. Genera demanda de ello, es necesario y cada vez más urgente en un mundo cambiante

Escucha, mira a  los ojos. Busca contextos de comunicación con los niños y niñas, como docentes o como madre/padre. Escucha, también tienes que crecer.

Y que el amor te guíe, es una brújula infalible. Es la que nos guía al dedicarnos a esto. Es la que nos hace crecer que el mundo puede ser mejor, para nosotras y para los niños y niñas. Se lo merecen.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s