Cómo enseñar a estudiar 2: cómo estudiar en casa o fuera del horario escolar

El segundo paso en un estudio efectivo es el que se da en casa, o fuera del horario escolar (una biblioteca, por ejemplo)

Estudiar efectivamente en casa, o fuera del horario escolar, no significa machacar memorísticamente todo todos los días, ni pasarse horas y horas delante de los libros. Para estudiar de manera efectiva hay una palabra mágica: ORGANIZACIÓN.

Hay una palabra mágica en el estudio efectivo: ORGANIZACIÓN

Y el primer paso para organizarse es tener y respetar un HORARIO. Cuando hablo de horario no me refiero al horario que habitualmente tienen los alumnos, el de las clases de la mañana. No, necesitamos un horario que nos indique el tiempo del que disponemos para estudiar fuera del horario escolar. Muchos chicos y chicas me dicen que tienen todas las tardes libres y cuando nos ponemos a hacer juntas el horario, se dan cuenta de que hay días en la semana en los que, entre el tiempo de transporte a casa, extraescolares, y diversas obligaciones, tienen mucho menos tiempo para ponerse a estudiar del que pensaban. Lo primero, cuando hablamos de un horario,es anular del mismo aquellos tiempos ocupados con actividades que se hacen cotidianamente: tiempo de transporte, comida, merienda, actividades extraescolares, siesta, si es que la haces. Yo recomiendo hacer pautas de 25 minutos de estudio, 5 minutos de descanso, 25 minutos de estudio, 5 minutos de descanso. El método marinaratimer.com, (pomodoro) es una herramienta efectiva donde se posibilita tiempos cortos de estudio que se han revelado más efectivos, más productivos, menos agotadores y son una gran ayuda a problemas de atención y concentración. Con lo cual, los tiempos de este horario deben de ser de medias horas (25+5 minutos)

Otro punto importante en el estudio diario fuera del horario escolar es lo que llamamos el REPASO. Repasar es lo siguiente: es leer ( si, solo leer) con atención todo lo aprendido en las horas de clase de esa mañana¿fácil, no? El truco es hacerlo todos los días. Si en la primera hora hemos tenido clase de lengua, leemos tooooodo lo hecho, incluidos los ejemplos y los ejercicios. Si a segunda hora hicimos ciencias sociales, leemos tooooodo lo hecho, incluidos ejemplos y ejercicios. A tercera tuvimos educación física….bueno, como comprenderás, eso es difícil de leer, a menos que hayas dado teoría. A cuarta hora matemáticas, leemos toooodo lo hecho, repasamos los ejercicios “volviéndolos a hacer” visualmente y sobre todo (importante) no descuidamos la teoría. Todo ello, si bien al principio nos cuesta más tiempo, no debería, una vez acostumbradas a hacerlo, tomarnos más de media hora. ¿Por qué hacer el repaso? El volver a ver el tema unas horas después permite ” cerrar” el tema, afianzando aprendizajes que muchas veces salen del aula entendido, pero no sabidos, nos indica los puntos que no hemos comprendido, nos da la posibilidad de preguntarlo en la siguiente clase y nos posibilita un uso más efectivo de nuestra memoria a largo plazo. Además, cuando estudiemos para los exámenes, (post siguiente) el tema no nos parecerá nuevo y nos permitirá construir aprendizajes a partir de una base. Primer lapso de tiempo de nuestro horario empleado.

Y finalmente, no dejDiapositiva1es de hacer los DEBERES, si los tienes, o los trabajos, o las lecturas que te dejan para casa. Aconsejo planificar para ellos dos tandas de media hora cada día. A veces ocupas todo ese tiempo, a veces acabas en menos tiempo.

¿Por qué hacer primero el repaso y luego los deberes? Porque repasar toda la lección promero nos permite resolver de mejor manera las dudas que los deberes, o los ejercicios, nos plantean. Resolvemos mejor y en menos tiempo los deberes, los cuales sí se transforman en una manera de probar nuestra comprensión del tema.

¡VÍVELO!

El estudio de cada tarde no debería de tomarnos más de hora y media en total. No necesitas matarte estudiando ni “quemarte las pestañas” si no tienes exámenes a la vista. Es mejor emplear efectivamente el tiempo y sacar partido a tu memoria a largo plazo, que es inmensa, para hacer efectivo el tiempo delante de los libros.

7754784154_54087ca082_mIntenta ponerte un horario realista. Separa honestamente el tiempo que vas a emplear cada día en otras cosas que no sean estudiar. Cuando digo honestamente , por ejemplo, digo que si tomas una hora de transporte hasta casa, anótalo en tu horario y no planifiques ponerte a estudiar a los cinco minutos de llegar, porque tú y yo sabemos que no lo harás. Y si cada tarde empleas una hora en comer, anótalo en ese horario. Tómate algún tiempo entre comer y ponerte a estudiar, por que estudiar con el estómago lleno propicia modorra y sueño.Anota todas las actividades extraescolares que tengas, incluido el tiempo de transporte que conllevan. Y el horario te mostrará los tiempos que tienes, de manera real, para estudiar. Y te indicará de dónde puedes sacar tiempo si necesitas más.

Practica lo de repasar cada día. Es fácil, solo te pido que leas con atención. Muchos chicos y chicas me dicen que les suena a poco, que no les da la sensación de “estar estudiando”, aunque sienten que llevan todo con menos tensión y menos intranquilidad, y recuerdan mejor los temas cuando tienen que planificar exámenes, porque usan su memoria a largo plazo. Practica, que la idea es que sea un hábito en tu rutina. Y ya sabes, el truco es hacerlo siempre, todos los días, de lunes a viernes. Y si un día, por lo que sea, no lo haces, no lo pierdas, intenta hacerlo al día siguiente, junto con el repaso de ese día.

Usar a tu favor tu memoria a largo plazo es como tener un desván, donde vas colocando todo aquello que luego te interesará tener a mano en un examen. El repaso diario te permite el tiempo de ir colocando en ese desván todo lo que te interesa  en cajas ordenadas y con las etiquetas correctamente marcadas. Cuando necesite buscar una información ¿qué es más fácil, buscarlo en toda la casa o en el desván donde ya has ordenado y clasificado la información?. Pues eso, úsala a tu favor.

 

 

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