Jugar para crecer, jugar para aprender

19942653_678113845713225_1945897603495284754_oHoy vamos a citar  a Raúl Bermejo @thinksforkids, quien nos presenta, a mi parecer, una propuesta interesante, en forma de decálogo, respecto a la importancia del juego en el desarrollo físico, social e intelectual de la etapa infantil y juvenil. No solo los más pequeños necesitan moverse y jugar, crear con el cuerpo y la mente, volar a sitios inexplorados y crear nuevos horizontes, los mayores, jóvenes y adultos, también lo necesitamos.

Jugar y crear no solo nos posibilita espacios nuevos de creación, imaginación y aprendizaje, nos genera también un estrechamiento de vínculos afectivos que nos proporciona el placer de la confianza y la cercanía. Sonreír juntas es sabido que acerca y motiva. Conseguimos crear mundos nuevos y abrimos nuestra mente a posibilidades inexistentes, y el compartirlas con alguien es doblemente satisfactorio. Si no, mira esos recuerdos que tienes de jugar de pequeño y las conexiones emocionales que tienes con ellos y las personas que lo crearon contigo.

Imaginemos las luchas por tantos derechos, a la educación, a la salud, a los derechos de las mujeres si no hubiesen existido muchas personas que soñaron con lo entonces inimaginable, y empezaron con un ¿por qué no?. O  si queremos ver lo académico, la ciencia crece porque hay personas que se atreven a imaginar otra manera de entender el mundo e inician aventuras con un ¿por qué no? de inicio. Personas que jugaron con la imaginación, que construyeron mentalmente otro mundo en su cabeza, que combinaron y crearon, sin miedo, jugando, a ver qué pasaba…..y vieron que podía ser.

La neuroeducación nos dice que el juego , el movimiento corporal, la creación de espacios nuevos y el juego mental de combinatorias posibilita la estimulación de áreas cerebrales que no se realizan de otra forma, y consiguen conexiones neuronales que facilitan la comprensión de determinados aspectos del currículo escolar necesarios en determinadas etapas escolares. Que movernos, soñar y crear espacios sólo por diversión estimula la motivación, mejora el habla y la expresión verbal, posibilita el manejo de combinaciones y conjunciones de abstracciones como las matemáticas y consigue mejorar nuestro humor….no es poco, no?

Juguemos, creemos nuevos horizontes para nosotras y para nuestras hijas e hijos.  Compartamos espacios de creación y conocimiento juntas, metamos el juego en clase, la respuesta de los alumnos será positiva y creativa, y posiblemente muchos de ellos puedan manifestar habilidades que en la estandarización que muchas veces supone la normativa escolar no pueden manifestar.

VÍVELO!

Trabajo habitualmente dinámicas en clase, tanto con alumnos como en mis sesiones con profesores y con padres/madres y veo que siempre, siempre, se lo pasan bien, aprenden y generan espacios de confianza. Algún día, es una promesa, recopilaré un manual de trabajo con las miles de dinámicas que he usado y sus tantas variaciones. Pero ahora me permito recomendarte un manual que está muy bien, es de mi admirado Santiago Moll y se llama “30 Dinámicas de grupo. Actividades para la tutoría. Aprende. Enseña. Emociona”, verás que no solo es para profesores, lo podemos aplicar a  más espacios que un salón de clase. Te lo dejo aquí

Busca espacios de juego con tus niños y niñas. Si, sus intereses son distintos de los nuestros. Si, a veces sus juegos nos parecen aburridos frente a los que teníamos nosotras de peques. Si,  la generación nueva trae consigo nuevos intereses, pero si es su espacio de sentirse bien, ¿porqué no los acompañamos? Te aseguro que posiblemente le encuentres gustillo a lo que ellos y ellas juegan , que os acercaréis de una manera diferente y posiblemente, muy posiblemente, conozcas aspectos de tus niños que no conocías hasta hoy. Establecerás un espacio de hablar, de contar, de compartir diferente y es muy probable que la comunicación entre las dos partes se torne también diferente. Crea ese espacio, no lo pierdas y no importa si el chaval tiene 8, 12 o 18 años, intenta encontrar espacios de juegos (de cartas, de maquinitas, etc….) que podáis compartir. Valdrá la pena. A todos los gusta jugar ¿ o no recuerdas con afecto los tiempos donde jugando pasabas las horas y el mundo era genial siempre…..y en compañía mejor?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s