Propósitos de reinicio de curso

94c03c686d307d0f7ea53a3a6524006aPadres, madres, docentes, alumnos, estamos de vuelta! Reiniciamos actividades a pleno pulmón y con más ganas que nunca. Hemos aprendido mucho en este tiempo y queremos ponerlo en práctica.

Hayamos hecho todo, un poco o casi nada de lo planeado estas vacaciones de Navidad, no somos las mimas personas que iniciaron ese tiempo. Y como queremos marchar y seguir adelante, vamos a empezar enero, y tooooodo este año, con mejor pie, avanzando, mejorando y cumpliendo metas:

  1. Busca un tiempo para ti. Para hacer ejercicio, para pensar, para mimarte y darte un baño, para sencillamente sentarte y sentir la postura de tu  cuerpo y relajarte. Es hacer un “reset” y empezar de nuevo. No hay excusas, frente al “no tengo tiempo”, es un ” tiempo para mi, porque yo lo valgo”, porque lo necesitas, porque las baterías no pueden estar descargadas, porque con mejores baterías funcionas mejor, para ti, tus niños y niñas y quienes te rodean. 10 minutos al día bastan.
  2. Lee, fórmate, busca aquello que has querido leer como padre/madre o como docente. Llévalo contigo, y aunque sea de a pocos, date el gusto de terminarlo. Yo he iniciado el curso con varias lecturas que tenía pendientes, entre novelas y libros de formación …..y las ideas fluyen, y las ganas vienen…..
  3. Busca un espacio formativo grupal, donde conocer personas, donde compartir espacios y preocupaciones y buenas prácticas. Como madres/ padres sabes que lo necesitas, busca a tu AMPA, proponle actividades, crea, si no lo encuentras fácil, espacios de crecimiento. Que los niños crezcan significa que nosotras también debemos de hacerlo y a veces encuentro que eso es lo más difícil, después de todo los niños no vienen con instrucciones. Y como docente, a veces no no sentimos satisfechos con las propuestas formales de nuestros centros de formación. Busca espacios, júntate con maestras, con docentes diversos y buscad formadores que os motiven a crear esa escuela con la que soñamos.
  4. Sonríe más. Una sonrisa es contagiosa, mejora tu ánimo y el de las personas que te ven. Haz la prueba, empieza por casa, por tu clase, con tus niños y niñas, verás que es difícil seguir serio frente a alguien que sonríe, y ello contribuye a un mejor inicio de la comunicación. Nunca se sIMG_20171231_164906.jpgonríe suficiente. Ya sabemos que veces las cosas vienen torcidas, y que veces es difícil llevarles la contraria, y he ahí el reto: hagamos que nuestro lenguaje no verbal contribuya a mejorar los espacios de casa y en el aula, sonriamos más. Nieves Concostrina en su libro “Menudas Historias de la Historia”( (La Esfera de los Libros, 2017), realiza esta dedicatoria, la cual me parece triste por los profesores a los que se refiere. Que nunca nuestros alumnos ni alumnas, ni nuestros hijos, digan eso de nosotras.

 

Cuatro pautas para reiniciar el curso juntas, para avanzar, para no sentir que es todo como siempre ni que éste es un enero más.

 

¡VÍVELO!

Empieza por lo que te sea más fácil, anímate y comienza a cambiar aquello que te parece rutinario y desmotivador. Sonríe mucho, fórmate, y busca espacio y tiempo para ti, y verás las cosas un poco mejor. Eso ya es un cambio, y crecer es cambiar. A partir de ahí, seguimos marchando.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s