Lectura efectiva en cuatro pasos

iphone_and_planner-800x533Una lectura eficaz es una herramienta fundamental en el proceso de aprendizaje, es la puerta de entrada a la práctica y la aplicación de la lógica en cada una de las áreas de desarrollo en nuestra vida. En mi práctica cotidiana, encuentro que en muchos casos, una gran parte de los problemas de estudio y de comprensión de los alumnos tienen que ver con su escasa capacidad de entender lo leído porque no usan la lógica verbal de manera correcta y eficaz. Recordemos lo importante que es la lectura para todas las áreas que influyen en el aprendizaje.

Si pretendemos aprovechar  lo que leemos dentro de nuestra memoria a largo plazo, y encajar lo que aprendemos en estructuras mentales previas, permanentes y efectivas, hay cuatro pasos que funcionan:

  1. Siempre, siempre, lee tres veces. Sea un tema a estudiar, una pregunta de examen, el enunciado de un problema, leer tres veces te asegura entender no sólo «de qué va» la lectura, si no también las partes de la misma y los detalles que la conforman. Con los alumnos  hacemos lo siguiente: les pedimos que lean una vez una lectura y al acabar, les preguntamos ¿ de qué va la lectura? y ellos responden alguna idea general. Nuestro cerebro, al no saber qué viene en la siguiente frase en una lectura primera, se esfuerza en encontrar un sentido lógico a lo que está leyendo, captando ideas generales respecto a lo leído. Observa que no pido memorizar, sólo leer. En la segunda lectura, los estudiantes observan que son capaces de recordar más cosas de la lectura, generalmente relacionadas con las partes del texto. En la lectura 3ª, se percatan por sí mismos de su capacidad de  poder reconstruir el texto, sabiendo de qué va, las partes del mismo y los detalles de cada parte.
  2. Subraya las palabras importantes. Palabras, no frases. Una vez se ha leído tres veces un texto, se está en capacidad de encontrar las palabras clave, aquellas que por sí solas nos permiten reconstruir el texto. Siempre les digo a los alumnos ¿qué es más fácil de llevar al examen: todo un párrafo o las cinco palabras que te permiten reconstruir el texto?. Esta parte necesita práctica y entrenamiento, no siempre sale bien a la primera ( lo más probable es las primeras veces subrayes muchas más palabras de las que precisas) pero con entrenamiento y práctica mejorarás tu capacidad de discriminar solo aquellas palabras que te permitan volver a rehacer el texto.
  3. Haz un resumen, verbal o escrito. Una vez que tienes las palabras importantes, estás en capacidad de hacer un resumen del texto leído utilizando aquellas palabras -llave que has subrayado, con inicio,  nudo y desenlace si es una historia, o con las partes necesarias, o con los conceptos primordiales de la lectura. Normalmente, a fin de estimular también el canal auditivo, indico a los estudiantes que lo cuenten en voz alta y  que les suene lógico, además  de ser un ejercicio más entretenido que el escribir.
  4. Esquematiza la información. Ahora que ya lo entiendes, que sabes la idea general y las ideas secundarias, que lo has hecho más corto y le has dado un sentido lógico, organiza la información. Un esquema es como tener la información guardada en armarios, de tal manera que en el examen te será más fácil encontrar lo que necesitas. Y si además tu canal de aprendizaje es visual, al cerrar los ojos te será más fácil ubicar la información.

 

¡VÍVELO!

Te pongo un texto que uso con los/as alumnos/as de secundaria:

«Los glaciares se están derritiendo, el nivel del mar aumenta, las selvas se están secando y la fauna y la flora luchan para no seguir este ritmo. Cada vez es más evidente que los humanos, para potenciar nuestra vida moderna, han causado la mayor parte del calentamiento del siglo pasado, mediante la emisión de gases que retienen el calor. Llamamos a estos gases de invernadero, y sus niveles son cada vez más altos con respecto a los últimos 65 000 años.

Al resultado se le denomina calentamiento global, fenómeno que está provocando una serie de cambios en el clima de la Tierra o patrones meteorológicos a largo plazo que varían según el lugar. Conforme la Tierra gira cada día, este nuevo calor gira a su vez recogiendo la humedad de los océanos, aumentando aquí y asentándose allá. Está cambiando el ritmo del clima al que todos los seres vivos nos hemos acostumbrado.

¿Qué haremos para ralentizar este calentamiento? ¿Cómo vamos a sobrellevar los cambios que ya hemos puesto en marcha? Mientras intentamos entenderlo, la faz de la Tierra, tal como la conocemos, sus costas, bosques, ríos y montañas nevadas, están en vilo.» (Lecturas comprensivas para Secundaria)

Al leerlo la primera vez, la gran mayoría de los alumnos contestan: » la lectura es sobre el calentamiento global, que cada vez estamos peor y que estamos cambiando el clima por nuestra manera de consumir» por ejemplo.

En una segunda lectura, ya discriminan las tres partes del texto, la primera parte habla  de todo lo que está pasando y que los glaciares se están derritiendo, la segunda parte nos dice que eso se llama calentamiento global y la tercera parte nos pregunta que qué vamos a hacer nosotros.

La tercera lectura les lleva a ver que en la primera parte la lectura nos dice cómo estamos acabando con el planeta, que estamos emitiendo gases que retienen el calor y que los gases de efecto invernadero son los más altos de los últimos 65000 años. La segunda parte nos dice que el calentamiento global tiene que ver con la humedad de los océanos que varía según gira la tierra, y en la tercera parte se hacen preguntas urgentes para parar esto, porque dicen que nuestro planeta está  en vilo.

Ahora subrayaremos  las palabras clave, aquellas que nos permite reconstruir el texto:

«Los glaciares se están derritiendo, el nivel del mar aumenta, las selvas se están secando y la fauna y la flora luchan para no seguir este ritmo. Cada vez es más evidente que los humanos, para potenciar nuestra vida moderna, han causado la mayor parte del calentamiento del siglo pasado, mediante la emisión de gases que retienen el calor. Llamamos a estos gases de invernadero, y sus niveles son cada vez más altos con respecto a los últimos 65 000 años.

Al resultado se le denomina calentamiento global, fenómeno que está provocando una serie de cambios en el clima de la Tierra o patrones meteorológicos a largo plazo que varían según el lugar. Conforme la Tierra gira cada día, este nuevo calor gira a su vez recogiendo la humedad de los océanos, aumentando aquí y asentándose allá. Está cambiando el ritmo del clima al que todos los seres vivos nos hemos acostumbrado.

¿Qué haremos para ralentizar este calentamiento? ¿Cómo vamos a sobrellevar los cambios que ya hemos puesto en marcha? Mientras intentamos entenderlo, la faz de la Tierra, tal como la conocemos, sus costas, bosques, ríos y montañas nevadas, están en vilo.» (Lecturas comprensivas para Secundaria)

Calentamiento – gases – invernadero – altos – 65000 años – calentamiento global – cambios – clima- Tierra gira – calor gira  – qué haremos – ralentizar – sobrellevar – Tierra – en vilo

Con estas palabras, te sentirías capaz de reconstruir el texto? A que es más fácil?

Y el esquema sería algo así: diapositiva1

Te invito a hacer la prueba. Para ti y para enseñarlo a  tus niños y niñas. Experiméntalo por ti misma.

 

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